Wednesday, September 15, 2004

You can do a lot in one single day


For instance, you could destroy your reputation as a credible newspaper.

Via The Media Drop

Edit-

Technoflak contacted El Pais and received this response. They write in Spanish, so Technoflak doesn't know what they said.

Estimada Sra. Marshall,

A principios de esta semana ha recibido en su correo un anuncio en el que le invit·bamos a ser suscriptor de ELPAIS.es
En relaciÛn con dicho correo y para aclarar lo mejor posible nuestra opiniÛn nos permitimos adjuntarle el editorial que publican EL PAIS y ELPAIS.es en su ediciÛn del viernes 17 de septiembre de 2004:

EL PAÕS PIDE PERD”N


EL PAÕS pide perdÛn por la utilizaciÛn de las im·genes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaÒa de captaciÛn de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaÒa, realizada a travÈs de mensajes por correo electrÛnico, se apoyaba en dos fotografÌas de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el tÌtulo "Un dÌa da para mucho. ImagÌnese lo que puede suceder en tres meses". La promociÛn comenzÛ el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a m·s de 50.000 destinatarios antes de su cancelaciÛn, el miÈrcoles dÌa 15.


EL PAÕS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costÛ la vida a m·s de 2.700 personas. Pedimos perdÛn por ello a las vÌctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron m·s directamente aquella agresiÛn, a cuantos han visto invadido su correo electrÛnico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Cualquier explicaciÛn es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaÒa, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.


El grupo PRISA ha abierto una investigaciÛn interna para aclarar cÛmo se decidiÛ poner en circulaciÛn esta campaÒa promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrÛnico que se dirija a todos los destinatarios de la campaÒa para pedir disculpas.


EL PAÕS quiere expresar una vez m·s, como lo ha hecho en sus 28 aÒos de vida y a lo largo de sus casi 10.000 n˙meros, su solidaridad sin fisuras con las vÌctimas del terrorismo. Tal como decÌa el artÌculo editorial de EL PAÕS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus tÈrminos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinciÛn de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque "contra quienes compartimos los mismos principios democr·ticos que en nuestro paÌs tanto costÛ conseguir".Los b·rbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democr·tica ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilizaciÛn irresponsable de este tipo de acontecimientos.
Atentamente,

ELPAIS.es.

1 comment:

Tom said...

If you go to http://world.altavista.com/ you can post the text, select Spanish to English, and get a pretty reasonable translation. The publication basically apologize for using the images, and did not believe it was correct to have done so through their email agency (I think that's what it was), etc. But yes, it looks like they did it and it wasn't a hoax at all.